Google+ Jonah Peretti: Fundador de Buzzfeed y Rey del Buzz | Viviré
September 14, 2015 vivirenet

Jonah Peretti: Fundador de Buzzfeed y Rey del Buzz

El Inbound Marketing Summit presentó un “Spotlight Session” con el fundador de Buzzfeed, Jonah Peretti. Hoy todos conocemos a Buzzfeed y perdemos (o invertimos) incontables momentos en su plataforma. Sin embargo es muy interesante conocer su origen y como se ha convertido en una empresa de publicaciones internacionalmente poderosa.

Peretti no es una persona convencional, no sigue las reglas y desde joven creó contenido en Internet que llamó la atención y creó controversia. Su primera famosa creación fue cuando decidió ordenar unas tenis Nike personalizadas con la palabra “Sweatshop”, durante el tiempo en que la empresa era criticada por las condiciones de las fábricas donde se manufacturan sus productos. Nike no permitió que Jonah ordenara las zapatillas y éste comunicó la historia por correo electrónico a todos sus amigos. La historia recibió tantos “forwards” que se fue viral y fue invitado a varios programas de televisión.

Today Show

Peretti es entrevistado en el Today Show.

Su segunda creación fue el “New York City Rejection Line”, una línea de teléfono que podía ser usada por personas que no estaban interesadas en el individuo que les estaba solicitando su número en un club o bar. Al llamar al número se recibían mensajes de rechazo automatizados, algunos grabados por comediantes. Nuevamente, el concepto se popularizó por correo electrónico.

New York Rejection Line

Puedes visitar el Rejection Line en http://rejectionline.com

La línea de teléfono fue seguida por “Black People Love Us”, un web cómico que presentaba la historia de un grupo de personas blancas que tenían muchos amigos afroamericanos. La parodia generó tanta controversia que también tuvo apariciones en televisión, inclusive en “Good Morning America”. 

Al crear esas publicaciones comenzó a conocer personas que tenían su misma mentalidad e interés en crear contenido diferente e irreverente. Uno de ellos fue Ze Frank, que había creado una invitación digital para su cumpleaños donde los invitados podían verlo bailar y una parodia de un juego electrónico llamado “Atheist”.

Ze Frank

Todavía puedes visitar la invitación.

En los comienzos de Buzzfeed crearon “Disaster Girl”, el meme de la niña que aparenta haber quemado una casa. También crearon contenido con perros “Basset Hound” corriendo. La aceptación de ese contenido les enseño que era posible que la audiencia creara su propio contenido haciendo un “remix” del que ellos compartían.

Disaster Girl

Con la evolución de Buzzfeed fueron tratando contenido diferente. Al aumentar el uso de dispositivos móviles se dieron cuenta que las listas eran bien recibidas y que las personas las compartían durante su horario de trabajo. Luego llegaron los “quizzes” y el contenido se fue variando de acuerdo a los comentarios que leían de sus visitantes. Peretti describe la evolución en los siguientes momentos: Contenido Social, Contenido Móvil, Videos, Contenido distribuido en otras plataformas. Hoy en día están trabajando mucho en videos relacionados a comida y en artículos que sean positivos y reconfortantes. Inclusive, dio un ejemplo de un artículo cómico que ayudó a una mujer a descubrir que tenía cáncer de seno.


Buzzfeed tiene operaciones internacionalmente y solo la mitad de sus visitas se generan en los Estados Unidos. Por eso han establecido un sistema de medición que va mucho más allá de las métricas tradicionales. Para saber si algo funciona determinan:

  • Si se ha regado en mercados internacionales
  • Si funciona en múltiples plataformas
  • Si mejora la vida de las personas
  • Si fomenta el cambio en instituciones poderosas como el gobierno y la iglesia
  • Si ayuda a que el mundo sea más abierto o diverso
  • Si ayuda a la gente a conectarse

Los planes futuros de Buzzfeed son extender su contenido a más aplicaciones (actualmente tienen un canal de “Discover” en Snapchat y videos en el Apple TV), plataformas y mercados.

We would love to hear from you.

Contact Us Today!